Exposición
La
exposición como aquella técnica que consiste principalmente en la presentación
oral de un tema. Su propósito es "transmitir información de un tema,
propiciando la comprensión del mismo" Para ello el docente se auxilia en
algunas ocasiones de encuadres fonéticos, ejemplos, analogías, dictado,
preguntas o algún tipo de apoyo visual; todo esto establece los diversos tipos
de exposición que se encuentran presentes y que se abordan a continuación:
exposición con preguntas, en donde se favorecen principalmente aquellas
preguntas de comprensión y que tienen un papel más enfocado a promover la
participación grupal.
Principales
usos:
- Para exponer temas de contenido teórico o informativo
- Proporcionar información amplia en poco tiempo
- Aplicable a grupos grandes y pequeños.
Desarrollo:
- Inducción: en donde el instructor presenta la información básica que será motivo de su exposición.
- Cuerpo: en donde el instructor presenta la información detallada. Esta fase es en sí misma el motivo de su intervención.
- Síntesis: en donde el instructor realiza el cierre de su exposición haciendo especial énfasis en los aspectos sobresalientes de su mensaje e intervención.
Recomendaciones:
- No abusar de esta técnica.
- Enfatizar y resumir periódicamente, lo que facilitará la comprensión de su exposición por parte de los participantes.
- Mantenerse en un lugar visible, dirigir la vista y la voz hacia todo el grupo.
- Utilizar un lenguaje claro y con un volumen adecuado.
- Utilizar ejemplos conocidos y significativos para los participantes.
Referencia: http://www.monografias.com/trabajos16/tecnicas-didacticas/tecnicas-didacticas.shtml#ixzz3aPeLhWeo
Demostración
El
facilitador demuestra una operación tal como espera que el alumno la aprenda a
realizar. Si el proceso es complicado, la deberá separar en pequeñas unidades
de instrucción. Es muy importante cuidar que se presente un solo proceso (sin
desviaciones o alternativas) para evitar confusión en el estudiante.
Principales
usos:
• Se
utiliza en el trabajo en laboratorios.
• Es
muy útil para la resolución de problemas matemáticos complejos.
•
Propicia la mecanización de procedimientos.
Ventajas:
•
Permite monitorear el aprendizaje de los alumnos.
Desventajas:
•
Propicia la mecanización de procedimientos pero no alienta la capacidad del
alumno para plantear y resolver problemas por sí mismo.
Lluvia de ideas
Es
una técnica que consiste en que los miembros de un grupo hablen con toda
libertad, sin ninguna restricción sobre un tema o problema, con el objeto de
establecer nuevas relaciones en los conceptos e integrarlos de una manera
distinta.
Objetivos:
Desarrollar
y ejercitar la imaginación creadora. Encontrar nuevas soluciones. Proporcionar
la participación de todos los miembros del grupo.
Planeación:
a)
Se delimita el tema o problema a tratar
b)
Se fijan las normas a seguir en el desarrollo de la técnica (Primero: Exponer
todas las ideas sin ninguna limitación. Segundo: Seleccionar y ordenar las
ideas).
c) Se prepara el material a utilizar
(pizarrón, gises, hojas, etc.).
Ejecución:
a)
El conductor del grupo precisa el problema a tratar y explica el procedimiento
y las normas mínimas que han de seguirse.
b)
Se nombra un secretario para registrar todas las ideas que se expongan.
c)
Las ideas que se exponen no deben ser censuradas ni criticadas en ese momento.
d)
Todos los miembros exponen sus puntos de vista sin ninguna restricción.
e)
El conductor tendrá como funciones: Conceder la palabra y mantener el orden.
Ventajas:
Es
una dinámica que estimula la participación. Las nuevas propuestas se establecen
con base en el consenso general. Todos los miembros conocen las conclusiones o
respuestas. No requiere de material o equipo didáctico sofisticado.
Desventajas:
Se
requiere de un conductor con experiencia. No abarca las áreas afectivas ni
psicomotriz.
Binomio Dialógico
Su
objetivo es permitir la participación individual y simultánea de todos los integrantes de un
grupo en un tema determinado. Para ello se divide a un grupo en parejas para
tratar un tema o cuestión en voz baja.
El
docente debe mantener el control del grupo, sobre todo que trabajen juntos en
parejas y en silencio para no interrumpir Permite la participación individual y
simultánea de todos los integrantes de un grupo.
El
grupo se divide formando parejas, El tema de discusión, las normas y el tiempo,
serán acordados previamente por el grupo,
Las parejas trabajan en forma individual y una vez que cada pareja haya
finalizado su trabajo, el grupo vuelve a integrarse y el profesor-facilitador
guía la discusión para sacar conclusiones.
La escenificación/sociodrama
Esta
técnica se refiere a la interpretación "teatral" de un problema o de
una situación.
Principales
usos:
- Puede elegirse para proporcionar datos inmediatos y empíricos sobre diferentes aspectos, logrando información más profunda que las técnicas convencionales.
- La dramatización también se puede utilizar para ensayar las sugerencias o soluciones propuestas para un caso hipotético que puede semejarse mucho a una situación de la vida real, llevando al grupo a una serie de diferentes etapas o a un problema complejo de relaciones humanas. Resulta muy útil cuando existen problemas de comunicación en el grupo pues al despersonalizar la situación problemática y hacer abstracción de las personas involucradas "muestra" y enfoca una faceta única y concreta de un problema, permitiendo mayor libertad de discusión.
Cómo
se aplica:
La
dramatización debe iniciarse con situaciones relativamente sencillas, objetivos
claros y caracterizaciones definidas.
El
elemento más importante de la dramatización es la espontaneidad, por lo que se
recomienda evitar una estructura rígida.
1. Selección de las personas
que desean participar en la dramatización.
2. Los alumnos seleccionados
"actúan" para el resto del grupo alguna situación previamente
elegida.
3. Para un mejor resultado
de la dramatización cada participante puede elegir libremente el papel que
desee interpretar de acuerdo a sus facultades, se selecciona el escenario (un
rincón del aula, etc.) , el vestuario (se sugiere que se improvise, por
ejemplo, un abrigo puesto al revés etc.).
4. El resto del grupo permanece atento a lo que
ocurre en el foro.
5. Posteriormente a la
representación se elaboran críticas y conclusiones generales.
Panel
En
esta técnica un equipo de alumnos que fungen como expertos discute un tema en
forma de diálogo o conversación ante el grupo.
Como
en el caso de la mesa redonda y el simposio, en el panel se reúnen varias personas
para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La
diferencia, consiste en que en el panel los “expertos” no "exponen",
no actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten
entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista, cada uno se
ha especializado en una parte del tema general.
En
el panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir
un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones
ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los
integrantes del panel (de 4 a 6 personas) tratan de desarrollar a través de la
conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el grupo obtenga
así una visión relativamente completa acerca del mismo.
Un
coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del panel
ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas
aclaratorias, controlar el tiempo, etc.
Una
vez finalizado el panel (cuya duración puede ser de alrededor de una hora,
según el caso) la conversación o debate del tema puede pasar al grupo, sin que
sea requisito la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede
seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá
convertido en un "foro".
La
informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son características de esta
técnica de grupo.
Aunque
el panel debe simular una conversación espontánea e improvisada, requiere para
su éxito ciertos preparativos.
1. El coordinador o
moderador inicia la sesión, presenta a los miembros del panel, y formula la
primera pregunta acerca del tema que se va a tratar.
2. Uno de los miembros del
panel inicia la conversación, aunque se puede prever quien lo hará, y se
entabla el diálogo que se desarrollará según un plan flexible también previsto.
3. El coordinador interviene
para hacer nuevas preguntas sobre el tema, orientar el dialogo hacia aspectos
no tocados, centrar la conversación en el tema, superar una eventual situación
de tensión que pudiera producirse, etc. Habrá de estimular el diálogo si éste
decae, pero sin intervenir con sus propias opiniones.
4. Unos cinco minutos antes
de que termine el diálogo, el coordinador invita a los miembros a que hagan un
resumen muy breve de sus ideas.
5. Finalmente el propio
coordinador, basándose en notas que habrá tomado, destacará las conclusiones
más importantes.
6. Si así se desea y el
tiempo lo permite, el coordinador puede invitar al auditorio a cambiar ideas
sobre lo expuesto, de manera informal, igual que en el foro. En esta etapa no
es indispensable la presencia de los miembros del panel, pero si éstos lo
desean, pueden contestar preguntas del grupo, en cuyo caso el coordinador
actuará como "canalizador" de dichas preguntas, derivándolas al
miembro que corresponda.
Sugerencias:
- Los miembros del panel y el coordinador deben estar ubicados de manera que puedan verse entre sí para dialogar, y a la vez ser vistos por el grupo. La ubicación semicircular suele ser la más conveniente, ya sea detrás de una mesa o sin ella.
- Puede designarse un secretario para tomar notas de las ideas más importantes, las cuales pueden luego ser distribuidas entre el grupo.
- Se aconseja tener especial cuidado en la elección de los miembros del Panel, pues una conversación de este tipo debe mantener despierto el interés de un grupo que permanece pasivo. Además del conocimiento sobre el tema, se requiere en los interlocutores capacidades de facilidad de palabra, claridad de exposición.
Corrillos
Esta
técnica consiste en dividir al grupo en equipos de 5 a 7 personas, quienes
deliberan y sacan conclusiones precisas sobre la información proporcionada.
Objetivos:
Promover la participación activa de todos los miembros del grupo. Obtener en
poco tiempo las opiniones de todo el grupo. Despertar el interés de los
participantes.
Planeación: a)
Se seleccionan los aspectos más importantes del tema a tratar. b) Se elabora el
material didáctico a utilizar: documento informativo (escrito referente al
tema) c) Cuestionario y o tarjeta de corrillos (son los elementos donde se
indican las instrucciones y las preguntas sobre las que se va a realizar la
discusión).
Ejecución: a)
El conductor ubica a los participantes en el tema y da a conocer las
actividades a desarrollar. b) Solicita al grupo formar equipos de 5 a 7
personas (dependiendo del tamaño del grupo), ya sea en forma aleatoria o por
afinidad de personales. c) Solicita formar un secretario y un moderador: el
moderador dirigirá y motivara al grupo. El secretario tomará nota de las
conclusiones d) Distribuye y comenta como utilizar el material didáctico
(documento informativo y cuestionario) e) El conductor señala el tiempo de
trabajo. f) En esta fase los participantes: leen el documento informativo.
Resuelven el cuestionario. Elaboran conclusiones. g) G) en esta fase el
conductor hace las observaciones y revisa que los participantes cumplan con su
tarea.
Ventajas:
Participa todo el grupo Unifica criterios. Estimula la motivación Se obtienen
diferentes puntos de vista. Facilita la comunicación e integración del grupo.
Se ejercita la información.
Desventajas: No
permite alcanzar objetivos del área psicomotriz. La información es mínima. No
hay evaluación individual.
Phillips 66/33
Es
una técnica que consiste en dividir al grupo en equipos de 6 o 3 personas, para
discutir o analizar durante 6 o 3 minutos una información previamente
adquirida.
Objetivos: Promover
la participación activa de todos los miembros del grupo. Obtener una solución
democrática del grupo ante un problema. Reforzar el aprendizaje escuchando
otras opiniones.
Planeación: a)
Se selecciona el tema o temas a desarrollar, previendo que sea un tópico sobre
el cual los participantes tengan conocimiento. b) Se elabora(n) la(s)
pregunta(s). En caso de que consideren conveniente que cada equipo que se
integra maneje cuestiones diferentes, se debe prever el posible número de
ellos.
Ejecución: a)
En esta fase, el conductor ubica a los participantes en el tema y da a conocer
las actividades por desarrollar en esta técnica. b) Divide al grupo en equipos
de 6 personas. c) Plantea el problema o pregunta. d) Solicita a los
participantes que en cada equipo se nombre un moderador y un secretario,
determinándoles sus funciones; el primero dirigirá, controlará el tiempo y
motivara al grupo; el segundo anotará las conclusiones que se generen. E) se
pide a cada uno de los integrantes de los equipos que expongan sus ideas en un
minuto. e) Una vez organizados los equipos, se abocan a la tarea de llegar a
conclusiones. f) Terminando el tiempo señalado, cada uno de los equipos plantea
sus conclusiones ante el grupo.
Ventajas:
Permite sintetizar la información. Costos mínimos Propicia la participación de
todos los miembros.
Desventajas: No
hay evaluación individual. No se puede profundizar en el tema. No permite
alcanzar objetivos del área psicomotriz.
Acuario
Se
utiliza para analizar el comportamiento de un grupo. Actúan dos grupos de los
que uno es observado por el otro, a partir de una guía preestablecida de
trabajo que el grupo inicial no conoce. Tras la actividad en grupo del primer
equipo, el segundo realiza la crítica. Este último análisis se realiza a veces
pasando el segundo grupo a ser observado por el primero, y repitiendo la
experiencia de observación, generándose al final un debate entre los dos grupos
y extrayendo las conclusiones.
Liderazgo compartido
Es
un ejercicio práctico que persigue la solución de un problema o de una
situación problemática. Participan en él cinco o más personas. Las propuestas o
soluciones que presentan los miembros del "comando" o "estado
mayor") responden a requerimientos concretos. La decisión corresponde,
finalmente, al “comandante” que fue escogido por el grupo.
Una
característica importante de esta técnica es que todos los alumnos del grupo
aceptan que la decisión sea tomada por una sola persona, aunque hayan
presentado soluciones diferentes, finalmente adaptan sus puntos de vista a la
decisión tomada.
Referencia: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/estado.htm
Debate
Cuando
un grupo de trabajo, cinco o seis alumnos, tratan un tema libre o sugerido, y
los resultados no están previstos de antemano sino que responden a decisiones
del grupo. El grupo debe ser siempre coordinado por un moderador, el propio profesor o cualquiera de los
alumnos.
Consiste
en el desarrollo de un tema en un intercambio informal de ideas, opiniones e
información, realizado por el grupo de alumnos conducidos por otro alumno que
hace de guía e interrogador (el director). Se asemeja al desarrollo de una
clase, en la cual hace participar activamente a los alumnos mediante preguntas
y sugerencias motivantes.
Para
que la discusión guiada o debate se dé el tema debe ser polémico, que se pueda
analizar desde diversos enfoques o interpretaciones.
Ventajas:
• Es
una técnica de fácil aplicación.
•
Puede usarse en variadas circunstancias.
Permite involucrar al alumno de manera activa
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
•
Auxiliar para el desarrollo del pensamiento crítico.
•
Útil para iniciar a los alumnos en las técnicas más complejas como el debate,
simposio, panel y jornadas.
Desventajas:
• No es aplicable en grupos
de 30 alumnos o más.
Cómo
se aplica:
1. El director (con ayuda
del profesor) del debate previamente elabora un plan de preguntas que guíen la
discusión.
Los alumnos deben conocer el
tema con suficiente anticipación como para informarse o investigar por sí
mismos y así poder intervenir con conocimiento en la discusión de una lectura,
conferencia, película o demostración.
2. Elegido el tema del
debate, el director, auxiliado por el profesor, prepara el material de
información previa (bibliografía, fuentes, etc.) y lo comunica a los alumnos,
instruyéndolos sobre su manejo y posterior aplicación en el debate.
Prepara las preguntas más
adecuadas para estimular y conducir la discusión, preguntas bien formuladas que
lleven a la reflexión.
Cada pregunta central
llevará unos 15 minutos de discusión, dentro de los cuales se harán preguntas
para esclarecer y guiar el desarrollo.
Distribuir a los alumnos en
un círculo o semicírculo, de manera que puedan observar y ser observados por
todos.
3. El profesor-facilitador
hace una breve introducción al tema, da instrucciones generales y estimula el
interés con un breve comentario inicial.
4. El profesor-facilitador
formula la primera pregunta e invita a participar. En caso de que nadie
responda, el director puede estimular las respuestas por medio del recurso de
la "respuesta anticipada", que consiste en contestar uno mismo
insinuando algunas alternativas posibles. Esto permite que los alumnos acepten
o rechacen las sugerencias, con lo cual comienza el debate.
5. Una vez que la discusión
esté en curso, el director la guía cuidando de no ejercer presiones, controlará
la participación de los alumnos más activos para que no acaparen la actividad y
animará a los más tímidos.
Es probable que en ocasiones
el debate se desvíe del objetivo central. En estos casos es responsabilidad del
director (auxiliado por el profesor) hacer un breve resumen de lo tratado y
reencausar la actividad hacia el tema central mediante alguna nueva pregunta.
El profesor-facilitador
prestará atención no sólo al desarrollo del contenido que se debate, sino
también a las actitudes de los alumnos y detalles del desarrollo del proceso de
grupo.
Admitirán todas las opiniones,
puesto que ninguno debe sentirse rechazado o menospreciado.
6. El director sacará
conclusiones.
7. Un participante hará una
síntesis que, en ciertos casos, podrá ser registrada por todos los alumnos.
8. Se entregará a los
alumnos fotocopias de las conclusiones finales, para que no tomen apuntes
durante la actividad.
Referencia: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/guiada.htm
Rompecabezas
Utiliza
Palabras claves recortadas en tantas partes cuantas sean las letras que lo
componen y los significados; en el sobre No. 1 irán las palabras recortadas en
el sobre No. 2 los significados. Para variar y utilizar mejor el tiempo se
puede utilizar 2 o 3 palabras claves.
Objetivos:
•
Desarrollar destrezas para armar palabras y asociar con su significado.
• Fomentar
la participación grupal en tareas de refuerzo.
Proceso:
Determinar
las palabras claves.
-
Recortarlas de acuerdo al objetivo que persigue.
-
Escribir el significado de cada una de ellas.
-
Formar grupos de acuerdo al No. de alumnos ( 4-6).
-
Entregar los sobres No. 1 con palabras recortadas, No. 2 con significados.
-
Lectura de significados y contenidos de las palabras clave.
-
Formar palabras clave.
-
Una vez armadas las palabras claves, los componentes de cada grupo dialogarán,
se pondrán de acuerdo.
- El
maestro puede preparar algunas pautas para el diálogo grupal.
-
Concluir con una redacción, con una síntesis de todas las palabras claves de
los distintos grupos.
Simposio
Un
equipo de expertos (en el aula puede ser un grupo de alumnos o profesores
invitados) desarrolla diferentes aspectos de un tema o de un problema en forma
sucesiva ante un grupo.
Los
expertos exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva,
integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que
se trate.
Es
una técnica bastante formal, que tiene muchos puntos de contacto con las
técnicas de la mesa redonda y con el panel. La diferencia estriba en que en la
mesa redonda los expositores mantienen puntos de vista opuestos, y hay lugar
para un breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o
debaten libremente entre sí. En el simposio, en cambio, los integrantes exponen
individualmente y en forma sucesiva durante 15 o 20 minutos; sus ideas pueden
ser coincidentes o no serlo, lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un
aspecto particular del tema.
Principales
usos:
El
simposio es útil para obtener información autorizada y ordenada sobre los
diversos aspectos de un mismo tema, puesto que los expositores no defienden
"posiciones" sino que "suman" información al aportar los
conocimientos propios de su especialización.
Cómo
se aplica:
El
profesor organizador selecciona a los expositores más apropiados (que pueden
ser de 3 a 6 personas) teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un
aspecto particular que responda a su especialización.
1. El profesor coordinador
inicia el acto, expone claramente el tema que se ha de tratar, así como los
aspectos en que se le ha dividido, explica brevemente el procedimiento por
seguir, y hace la presentación de los expositores al auditorio. Inmediatamente
después cede la palabra al primer expositor, de acuerdo con el orden
establecido en la reunión de inicio.
2. Una vez terminada cada
exposición el coordinador cede la palabra sucesivamente a los restantes miembros
del simposio. Si la presentación hecha al comienzo ha sido muy superficial,
puede en cada caso referirse al currículum del expositor (es interesante que se
lea el currículum del alumno expositor) cuando llega el momento de su
participación. Lo recomendable es que las exposiciones no excedan de 15
minutos, tiempo que variará según el número de alumnos, de modo que en total no
se invierta más de una hora.
3. Finalizadas las
exposiciones de los miembros del simposio, el coordinador puede hacer un breve
resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. O bien, si el tiempo y
las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir
nuevamente para hacer aclaraciones, agregados, comentarios, o para hacer
algunas preguntas entre sí. También puede sugerir que el auditorio haga
preguntas a los miembros del simposio, sin dar a lugar a discusión; o que el
auditorio mismo discuta el tema a la manera de foro. Todas las variantes
posibles dependen del criterio que desee aplicarse.
Sugerencias:
• Es
conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio, para
intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, delimitar los
enfoques parciales, establecer el mejor orden de la participación, calcular el
tiempo de cada expositor, etc.
•
Además de esta reunión previa de planificación, los integrantes del simposio y
el profesor organizador, así como los coordinadores si no lo es el mismo
organizador, se reunirán unos momentos antes de dar comienzo para cerciorarse
de que todo está en orden y ultimar los últimos detalles.
Referencia: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/simposio.htm
Seminario
Es
una técnica de enseñanza, basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de
información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis
colectivo en un tema predeterminado. Se quiere resaltar aspectos muy
importantes acerca de esta novel técnica de enseñanza como es el Seminario
Investigativo. El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje
activo, donde los participantes deben buscar por sus propios medios, la
información en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una
función específica en el proceso de formación de estudiantes, ya que el alumno
sigue siendo discípulo, pero empieza a ser el mismo maestro.
Objetivos
•
Enseñar a sistematizar los hechos observados y a reflexionar sobre ellos.
•
Intercambiar opiniones entre lo investigado con el especialista en el tema.
Fomenta
y ayuda:
- El
análisis de los hechos.
- La
reflexión de los problemas antes de exponerlos.
- El
pensamiento original.
- La
exposición de trabajos hechos con órdenes, exactitud y honestidad.
Descripción:
El
conductor señala temas y fechas en que los temas serán tratados, señala la
bibliografía a usar para seguir el seminario.
En
cada sesión el conductor expone lo fundamental del tema y sus diversas
problemáticas.
Los
conducidos exponen los resultados de sus investigaciones y estudios sobre dicho
tema, y se inicia la discusión.
Cuando
alguna parte del tema no queda lo suficientemente aclarada, el conductor
presentará su ayuda u orientará a nuevas investigaciones a presentar y discutir
en una nueva reunión.
Se
coordinarán las conclusiones a que lleguen los conducidos con la ayuda del
conductor.
Para
que el seminario resulte eficiente, tiene que contar con la preparación y el
aporte en cada uno de los temas de cada uno de los conducidos.
Entrevista
La
razón de la utilización de esta técnica debemos buscarla en la necesidad de
enfrentar preguntas, contestarlas, aprender a hacerlas, y encontrar y solucionar
las principales dificultades y problemas que pueden surgir en una entrevista de
trabajo o de cualquier otro tipo. Se da cuando el grupo de alumnos pregunta a
otro de ellos, o a un experto ante toda la clase o ante un auditorio mayor,
sobre temas de interés sobre un trabajo, investigación o tema.
En
principio lo más importante es que el entrevistado sea uno de los alumnos, con
el fin de que todos aprendan de sus aciertos y errores. No hay que descartar
sea una persona de afuera, o el mismo profesor, ya que en las primeras fases
del aprendizaje de la entrevista lo importante es tomar contacto con diversas
realidades de pregunta y respuesta. Las preguntas pueden estar previamente
preparadas por el grupo, aunque es posible al finalizar dar la posibilidad de
que se genere un debate público.
Entrevista
colectiva ante auditorio
Se
realiza cuando un grupo de alumnos hace preguntas a un especialista ante un
grupo más numeroso. Tiene como finalidad el que el aprendizaje se desarrolle
con público, para que finalice en un debate entre todos los participantes,
dando mayor riqueza a la información recibida.
Foro abierto
Permite
la libre expresión de ideas de todos los miembros del equipo y propicia la
integración, el espíritu crítico y participativo.
Descripción:
El
foro se lleva casi siempre después de una actividad (película, teatro,
simposio, etc.). El moderador inicia el foro explicando con precisión el tema o
problema a tratar, señala las formalidades a las que habrán de ajustarse los
participantes (brevedad, objetividad, etc.). Formula una pregunta concreta y
estimulante referida al tema, elaborada de antemano e invita al auditorio a
exponer sus opiniones.
Ventajas:
• Se
propicia la participación de todos los miembros del equipo.
• Se
profundiza en el tema.
• No
requiere de materiales didácticos y planeación exhaustiva.
•
Son útiles para el estudio de situaciones donde no hay soluciones predeterminadas.
•
Desarrolla la capacidad de razonamiento.
Desventajas:
• No
es útil cuando el equipo no está preparado para dar opiniones.
• Se
puede aplicar sólo a equipos pequeños.
Asamblea
Esta
actividad puede cumplir muchas funciones en la comunidad y vida pública y
también se puede trabajar como una técnica en el salón de clase que simule una
asamblea auténtica.
La
asamblea se compone de un auditorio y una mesa directiva encargada de presentar
el material a dicho auditorio, quien a su vez, lo recibe y se encarga de
ponerlo en práctica de acuerdo a los objetivos de la reunión.
Otro
grupo que participa en las asambleas son los proyectistas, cuya función es la
de considerar todos los aspectos de los problemas y/o logística de la reunión
antes que la mesa directiva y el auditorio participen directamente.
Ventajas:
• Es
uno de los mejores medios para mantener a las personas informadas y confirmar
su compromiso hacia las actividades de su comunidad, de sus organizaciones, de
su aula.
Desventajas:
• Si
los alumnos que forman el auditorio no se perciben a sí mismos como parte de un
grupo y no se oportunidad de participar, se puede tener la sensación de que el
conocimiento reside en la estrado, y la ignorancia en el auditorio.
Cómo
se aplica:
1. El grupo elige a una mesa
directiva formada por expertos que presenta al auditorio el material
específico.
2. Se elige a un moderador.
El moderador no pertenece necesariamente a la mesa directiva.
3. El auditorio recibe la
información de una manera activa. Esto da lugar a diferentes tipos de
discusiones, debates, paneles, etcétera. (Si el auditorio resulta demasiado
numeroso conviene dividirlo en subgrupos).
4. Se obtienen conclusiones
generales de los debates y discusiones.
Referencia: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/asamblea.htm
Técnica de la pregunta
Busca
establecer comunicación en tres sentidos (Conductor - Equipo; Equipo -
Conductor y Dentro del Equipo).
Objetivos:
•
Conocer las experiencias de los individuos y explorar sus conocimientos.
•
Intercambiar opiniones con el equipo.
•
Detectar la comprensión que se va teniendo sobre el tema.
•
Evaluar el logro de los objetivos.
Descripción:
En
esta técnica se establece un diálogo conductor-equipo aprovechando el
intercambio de preguntas y respuestas que se formulan dentro de la sesión.
Ventajas:
•
Atrae mucho la atención de los individuos y estimula el raciocinio haciéndoles
comparar, relacionar, juzgar y apreciar críticamente las respuestas.
•
Sirve de diagnóstico para saber el conocimiento individual sobre un tema nuevo.
•
Permite ir evaluando si los objetivos se van cumpliendo.
•
Propicia una relación conductor-equipo más estrecha.
• Permite
al conductor conocer más a su equipo.
Desventajas:
Cuando el interrogante se
convierte en un medio para calificar.
Estudio de casos
Esta
técnica consiste en la presentación de un caso o problema para que la clase
sugiera o presente soluciones, según convenga.
Organización:
1. El profesor es el
orientador general de los trabajos.
2. La presentación de un
caso -tema o problema de la clase- es efectuada por el profesor, un alumno, o
una autoridad en determinado asunto.
3. La participación de la
clase puede llevarse a cabo de la siguiente forma: a. las opiniones o
soluciones pueden ser dadas individualmente por los alumnos y discutidas o
debatidas por todos; b. el tema es fraccionado en subtemas o cuestiones que
serán conferidos a grupos de alumnos para estudiarlos y, posteriormente, las
conclusiones de cada grupo serán presentadas a la clase para su discusión y
debate.
4. Las conclusiones
generales, las adoptadas por la mayoría de la clase, son consignadas en el
pizarrón para ser copiadas por todos.
Recomendaciones:
1. El profesor debe
orientar, para que sea objeto de estudio, un caso, tema o problema que sea de
actualidad, interés e importancia para la formación de los alumnos.
2. El profesor puede exponer
el tema, así como también puede orientar a un alumno o bien invitar a una
autoridad en la materia para que lo haga.
3. Durante las discusiones, el
profesor debe cuidarse lo posible de dar su opinión, de modo que ayude al
alumno a pensar por sí mismo; sólo deberá intervenir cuando advierta que es
realmente indispensable hacerlo.
Estudio dirigido
Esta
técnica es una actividad desarrollada por el estudiante, previa planificación y
la guía del maestro. Es una situación de aprendizaje puesta al alumno para que se constituya en el constructor de su
propio conocimiento, manejando múltiples procedimientos: lectura científica de
material escrito, observación científica de fenómenos y hechos en terreno,
experimentación científica de material escrito, observación científica de
fenómenos y hechos en terreno, experimentación científica, análisis y
observación de multimedios.
El
estudio dirigido puede ser individual o grupal.
Tanto en el uno como en el otro caso es conveniente que todos afronten
la misma temática, con los mismos documentos y cuestionarios.
Objetivos:
• Introducir
a los Alumnos en trabajos de investigación.
• Desarrollar
capacidades investigativas.
• Fomentar
la responsabilidad y la autonomía en los estudios.
• Desarrollar
destrezas de análisis, síntesis, reflexión
• Desarrollar
destrezas para el manejo de técnicas de estudio.
• Identificar
a los alumnos en su comportamiento individual, grupal y en sus aptitudes.
• Desarrollar
capacidades sobre planificación y trabajo en grupo.
Proceso:
• Selección de la temática o problemática de estudio.
• Elaboración
de un instructivo orientador de trabajo académico.
• Elaboración
del cuestionario guía de estudio.
• Organización
del alumnado para la realización de la tarea.
• Ejecución
del estudio en base a guía propuesta y facilitado por el profesor.
• En
la ejecución, los alumnos pueden enriquecer los aportes con consultas adicionales en otras fuentes.
• Durante
el estudio dirigido estará acompañado a los alumnos, atendiéndoles en sus
dificultades y estimulándoles para que se concentren en sus tareas.
• Registrar
los datos de apreciación de los alumnos referente a aptitudes y actitudes para
orientar estudios suplementarios a fin de superar deficiencias.
Recomendaciones:
• Elaborar
con antelación el instructivo orientador del trabajo y los cuestionarios guías
de estudio.
• Elaborar
un cronograma de trabajo.
•
Proporcionar bibliografía de base asequible al alumno.
• Que
el trabajo de grupo se base en el individuo previo.
• Llevar
un control de la participación de los estudiantes.
Taller
Se
inició como un seminario o colegio de ciencias donde se reunía un grupo de
estudiosos para la enseñanza común.
Ventajas:
•
Admite grupos de 10 a 30 alumnos que facilitan la interacción en lapsos de
corta duración y de trabajo intenso.
•
Admite la combinación de técnicas didácticas que propician el conocimiento a
través de la acción.
• En
éste se elabora un producto que puede ser indistintamente un sistema, un
instrumento o una estrategia, pero que necesariamente debe ser evaluable, útil
y aplicable.
• Se
adapta a las necesidades de los alumnos.
Desventajas:
•
Pueden enfrentarse las mismas dificultades que enfrentan los grupos sin experiencia
previa en el trabajo en equipos.
Cómo
se aplica:
1. Se selecciona el tema de
trabajo y al profesor (o profesores) del grupo, quienes deben ser expertos en
dicho campo.
2. Se subdivide al grupo en
grupos pequeños que no excedan 13.
3. Los profesores preparan
el programa:
a) Seleccionan los subtemas.
b) Asignan tiempos para la
exposición y la discusión de cada tema, la elaboración de tareas específicas,
la presentación de las mismas y las conclusiones finales. Se incluyen las
actividades relativas y se proporcionan descansos cortos.
c) Elaboran una lista de
materiales: libros y artículos que los alumnos deben leer antes de iniciar el
trabajo grupal. La distribuyen con anticipación.
d) Preparan el material que
cada participante utilizará (incluso hojas, plumones, etc.).
4. Al inicio del taller, el
profesor explica al grupo la forma en la que se determine trabajar y se explica
que él únicamente dirigirá la actividad, pero que el verdadero aprendizaje es
responsabilidad de cada participante. Se sugiere que en cada mesa se
seleccione, entre ellos mismos, un líder, quien coordinará el trabajo, y que
será substituido al terminar cada actividad.
5. Para cada subtema, el
profesor-facilitador explica las tareas específicas a realizar por cada mesa y
qué se espera que se elabore después de x cantidad de tiempo. El profesor
permanece para orientar y resolver dudas. Transcurrido dicho tiempo, se pasa a
un miembro de cada mesa a que exponga su trabajo. Después de que los
representantes de cada mesa han hecho su exposición, se obtienen conclusiones
acerca del subtema.
Se sugiere iniciar un
subtema hasta haber concluido con la presentación del anterior.
Referencia: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/taller.htm
Mapa mental
El
mapa mental constituye una estrategia de aprendizaje que facilita la
comprensión, organización y asimilación de los conocimientos, ya que ayuda a
transformar la información en conocimiento. El mapa mental como organizador
gráfico posibilita un aprendizaje con todo el cerebro. Se estimula el
hemisferio derecho con su pensamiento creativo y sintético, al utilizar
símbolos, imágenes, líneas, dibujos, etc., y el hemisferio izquierdo con su
pensamiento lógico y analítico, por medio de la relación secuencial de los
conceptos, las palabras, etc.
Mapa conceptual
Algo
parecido a un mapa mental es un mapa conceptual. Un mapa conceptual permite al
alumno demostrar sintéticamente lo que sabe sobre determinado concepto. El
alumno inicia el mapa, escribiendo el concepto en un rectángulo, en la parte
superior de la página. Luego, usa flechas y palabras conectores para relacionar
los diferentes conocimientos que tiene al respecto. Las palabras conectores
sirven como un "hilo" que conectan un conocimiento y otro.
Algunos de las palabras conectores más comunes
son: "de la", "y los", "son", "en",
"uso", "por ejemplo", "según",
"también", "cuyo", "para". Los mapas conceptuales
salen mejor si los alumnos los realizan usando diferentes colores, escribiendo
los detalles que están en el mismo nivel en un mismo color. Para ayudar a los
alumnos a aprender a elaborar los mapas conceptuales, después de mostrar un
ejemplo, explicar el proceso y enseñar las palabras conectores, el maestro, con
el aporte de las ideas de toda la clase, puede elaborar uno o más mapas
conceptuales en la pizarra. Una vez que los alumnos dominan la técnica, el
maestro puede usarla en forma individual como un medio de evaluación, que le
dirá con mucha más exactitud lo que los alumnos saben del tema, que un examen
normal.
Mesa redonda
Un
grupo de expertos (pueden ser alumnos) sostienen puntos de vista divergentes o
contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma
sucesiva.
Principales
usos:
Útil
para dar a conocer a un grupo de alumnos los puntos de vista divergentes o
contradictorios sobre un determinado tema o cuestión. La mesa redonda ha sido
difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de
diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho
o medida de gobierno.
Ventajas:
• La
confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al grupo obtener una
información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los
enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en unipersonal.
•
Propicia la capacidad de los alumnos para seleccionar y manejar la información.
•
Desarrolla la expresión oral de los alumnos y su capacidad para argumentar sus
puntos de vista.
Desventajas:
• No
participan de igual manera todos los alumnos, por lo que es necesario apoyar el
curso con otras técnicas didácticas.
Cómo
se aplica:
Una
vez decidido el tema o cuestión que desea tratarse en la mesa redonda, el
organizador (puede ser el profesor) debe seleccionar a los expositores (pueden
ser de 3 a 6 personas) de los distintos puntos de vista, deben ser hábiles para
exponer y defender sus posiciones con argumentos sólidos. Se hará una reunión
previa con los alumnos con el objeto de coordinar el desarrollo, establecer el
orden de exposición, tiempo, temas y subtemas por considerar, etc.
Los
miembros de la mesa redonda deben estar ubicados en un sitio donde puedan ser
vistos por todos. Generalmente el coordinador (debe ser un alumno) se sienta en
el centro, detrás de una mesa amplia, y los expositores a su derecha e
izquierda formando los respectivos "grupos" de opinión.
1. El coordinador abre la
sesión con palabras iniciales, mencionando el tema por tratarse, explica el
procedimiento que debe seguirse, hace la presentación de los expositores agradeciéndoles
su cooperación, comunica al grupo que podrán hacer preguntas al final, y ofrece
la palabra al primer expositor.
2. Cada expositor hará uso
de la palabra durante 10 minutos aproximadamente. El coordinador cederá la
palabra a los integrantes de la mesa redonda en forma sucesiva, y de manera que
se alternen los puntos de vista opuestos o divergentes. Si un orador se excede
en el uso de la palabra el coordinador se lo hace notar prudentemente.
3. Una vez finalizadas las
exposiciones, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales de
cada uno de ellos, y destaca las diferencias más notorias que se hayan
planteado. Para ello habrá tomado notas durante las exposiciones.
4. Con el objeto de que cada
expositor pueda aclarar, ampliar, especificar o concretar sus argumentos y
rebatir los opuestos, el coordinador los invita a hablar nuevamente durante dos
minutos cada uno. En esta etapa los expositores pueden dialogar si lo desean
defendiendo sus puntos de vista.
5. Minutos antes de expirar
el plazo previsto, el coordinador da por terminada la discusión y expone las
conclusiones haciendo un resumen final que sintetice los puntos de coincidencia
que pudieran permitir un acercamiento entre los diversos enfoques, y las
diferencias que quedan en pie después de la discusión.
6. El coordinador invita al
auditorio a hacer preguntas a los miembros de la mesa sobre las ideas
expuestas. Estas preguntas tendrán sólo carácter ilustrativo, y no se
establecerá discusión entre al auditorio y la mesa. Las personas del auditorio
tendrán derecho a una sola intervención.
Sugerencias:
• El
coordinador debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y
conclusiones. Tendrá que utilizar sus capacidades de agilidad mental y de
síntesis, y será muy prudente en el tiempo que tome para su participación.
• El
coordinador desalentará las intenciones polémicas de algún integrante del
grupo. Insistirá en aclarar que las preguntas del público no deben convertirse
a su vez en "exposiciones" sobre el tema, y que una vez contestadas
no deben llevar a la discusión.
• Es
conveniente que la mesa redonda no exceda los 50 minutos para dar oportunidad a
las intervenciones del coordinador y a que el público formule preguntas.
• En
grupos de alumnos muy jóvenes o inexpertos los expositores podrán trabajar y
hacer sus presentaciones en parejas.
Referencia: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/redonda.htm
Aprendizaje en equipo
La
implementación de un planteamiento de aprendizaje en equipo en el aula modifica
las funciones a realizar, tanto por parte del profesorado como por el alumnado,
en especial cuando se compara con otras propuestas didácticas más
tradicionales.
La
principal responsabilidad del alumnado es ayudar a sus compañeros, aunque
también pueden desempeñar diferentes roles que aseguren su participación en la
dinámica de trabajo del grupo (por ejemplo, secretario, controlador del tiempo,
supervisor, responsable de materiales, motivador, abogado del diablo, etc.).
El
profesor asume más tareas y responsabilidades en relación a otros métodos
tradicionales, y sus funciones van dirigidas a organizar los grupos y las
propuestas de aprendizaje, así como a facilitar y mediar en el proceso de
enseñanza y aprendizaje que se genera en cada grupo.
Consiste
en un conjunto de procedimientos con el objetivo de dar especial relevancia a
la utilización de les metas grupales. El éxito del equipo tan solo se puede
conseguir si verdaderamente la responsabilidad individual conduce a todos los
miembros a cumplir con su trabajo. Dentro de estos procedimientos podemos
distinguir los métodos:
-
TGT: Método de equipos – juegos- torneo (De Vries y Edwards, 1973). La
organización del aula con este método permite crear un procedimiento
intergrupal con el objetivo de comparar el nivel de rendimiento de los
diferentes equipos. Consiste en formar equipos de 4 o 5 alumnos y hacerlos
competir con los miembros de los otros grupos. Los equipos son el elemento
cooperativo del TGT (Teams-Games-Tournament). Los TGT garantizan la
participación y la implicación de todos y cada uno de los miembros del grupo y
los permite competir con otros componentes de otros equipos con un nivel de
rendimiento parecido al suyo, lo cual reduce considerablemente la angustia de
la competición. Como aspecto negativo, podríamos destacar que con este método
el interés de la materia puede quedar diluido por el juego competitivo y que se
puede potenciar la motivación extrínseca.
- STAD Student Team-Achievement Divisions (Slavin,
1986). Este
método comparte con el anterior, la cooperación intragrupal y una competencia
intergrupal. Los alumnos son asignados a equipos heterogéneos de cuatro o cinco
alumnos. El profesor/a presenta a todo el grupo clase un tema, con todas las
explicaciones y ejemplificaciones que crea necesarias. Los alumnos trabajan en
equipos durante diferentes sesiones, en las cuales, discuten, comparan,
amplían, formulan preguntas, elaboran mapas conceptuales, bases de orientación,
memorizan, etc., y comprueban que todos los componentes del equipo han
aprendido lo que se les pedía.
Después
de esto el profesor/a evalúa a cada alumno individualmente y transforma la
calificación individual en grupal mediante un sistema conocido como
“rendimiento por divisiones”. En este método se compara el rendimiento de cada
alumno en relación con el grupo de referenciada de un nivel similar al suyo, de
esta manera, nos aseguramos que cada alumno pueda contribuir al éxito de su
equipo en función de sus posibilidades, incluso se puede dar el caso que un
alumno de un rendimiento más bajo aporte a su equipo una puntuación más elevada
que otro de un nivel más alto, por haber quedado mejor situado en su división.
- TAI Team Assisted Individualization (Slavin y cols.,
1984). Este
método combina el aprendizaje cooperativo con la instrucción individualizada:
todos los alumnos trabajan lo mismo, pero cada uno sigue un programa
específico. El trabajo de aprendizaje común, se estructura de manera
personalizada para cada miembro del equipo, y dentro del grupo todos se ayudan
para conseguir los objetivos individuales de cada uno.
Aprendiendo juntos
Los
alumnos trabajan en grupos pequeños (en torno a tres miembros) y heterogéneos.
La tarea se plantea de forma que haga necesaria la interdependencia (con un
material único o con división de actividades que posteriormente se integran).
Se evalúa el producto del grupo en función de determinados criterios
especificados de antemano; recompensando al equipo que mejor la ha realizado.
Referencia: http://www.oei.es/valores2/c1.pdf
Correo electrónico
Es
una herramienta de comunicación asíncrona que permite enviar mensajes a los
participantes del curso. Suele ser el medio más generalizado para realizar
tutorías a través de Internet.
El correo electrónico se
caracteriza por ser (YUS, 2001:155):
a) asincrónico (sin verse
cara a cara los interlocutores)
b) personal (carácter
privado de la comunicación, de una persona a otra)
c) rápido, aunque no
inmediato (similar al teléfono)
d) de bajo coste
e) facilitador de
comunicación (menor intimidación por falta de presencia de los interlocutores)
f) relacionado con el foro
de debate y las listas de distribución (los usuarios registran su dirección de
correo electrónico en diferentes páginas web para recibir mensajes)
g) breve (normalmente se
trata de un mensaje breve, más corto que la carta postal y más extenso que una
nota)
h) permite añadir archivos
adjuntos (video, audio, imagen, texto)
i) espontáneo (no suele
estar planificado y, aunque permite revisión tanto en su lectura como en su
escritura, se acerca a la espontaneidad de la conversación oral)
Página web
Ofrecen
un recurso de gran importancia para la promoción de la investigación,
formación, información y documentación en el campo de la educación. Está orientado
a todos los que puedan tener acceso vía internet. Dentro de los diferentes
sitios pueden encontrarse accesos a publicaciones, instituciones, asociaciones,
recursos, foros, listas, programas, revistas, bibliotecas, bases de datos,
congresos, eventos, entornos, cursos y documentos relacionados con los temas a
desarrollar.
Chat
Aplicaciones
y usos del chat
• Tutorías
individuales o en pequeños grupos cuya temática no requiera de gran cantidad de texto ni supongan gran complejidad. Es especialmente útil para resolver dudas
de carácter técnico y en situaciones que requieran de atención inmediata.
• Discusiones
breves orientadas a la toma de decisiones con carácter inmediato.
• Práctica
de ciertas habilidades que requieran cierta inmediatez en un entorno de
simulación de conversación. Puede ser especialmente útil en contextos de
práctica de habilidades lingüísticas en idiomas extranjeros.
Riesgos,
inconvenientes y precauciones
• Requiere
de presencia sincrónica. Aunque las sesiones pueden ser grabadas y puestas a
disposición de quienes no hayan podido asistir, el valor de esta herramienta
suele ser la inmediatez.
• Si
la sesión se dilata en el tiempo o se suman demasiados usuarios puede
producirse sensación de desorden y es fácil que la experiencia pueda resultar
contraproducente.
• Requiere
de intervenciones breves y rápidas, con lo cual se contraindica en contextos en
los que se requiere reflexión porque puede producirse cierta tendencia a la
superficialidad en el análisis de los temas a tratar.
Trucos
y consejos
• Definir
con absoluta precisión el tema de la sesión.
• Limitar
con anterioridad la duración de la sesión y el número de intervinientes.
• Grabar
la sesión y ponerla a disposición de otros estudiantes sólo si se considera de
utilidad.
• Moderar
con mucha agilidad la sesión y buscar rápidamente una toma de decisión,
búsqueda de conclusiones, resolución de dudas planteadas, etc.
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